Las figuras de Coquimbo Unido abren la incógnita sobre su continuidad tras un año históric
Con una racha histórica de 20 partidos sin caer y con una fecha aún por disputar, el campeón del fútbol chileno comienza a cerrar su temporada más gloriosa, mientras se abre el capítulo más complejo: definir continuidades, renovaciones y el camino deportivo venidero, en un año en que volverán a disputar la Copa Libertadores.
Aún entre homenajes, reconocimientos y celebraciones que siguen recorriendo la comuna-puerto y el país, el plantel de Coquimbo Unido comienza a mirar inevitablemente hacia adelante. El empate por 1-1 ante Universidad de Chile, que extendió a 20 partidos la racha invicta del equipo de Esteban González, no solo consolidó una campaña histórica, sino que instaló en la agenda otro tema ineludible: el futuro del plantel 2025 y, por tanto, quiénes seguirán en el club en 2026.
Con una fecha aún por disputar – este sábado frente al descendido Unión Española, duelo que unirá en la cancha al líder con el colista del torneo – el encuentro en el Sánchez Rumoroso será especial. La afición pirata llegará a agradecer un año sublime, con 16 triunfos consecutivos, igualando la marca del Ballet Azul entre 1963 y 1964, aunque también para despedir a quienes podrían estar jugando su último partido con la camiseta aurinegra.
Desde la vereda estrictamente futbolística, Esteban González deberá ajustar la oncena.
El trasandino Bruno Cabrera “el muro” aurinegro, figura indiscutida en la zaga, quedó descartado por un esguince leve de rodilla, sufrido en el Santa Laura. Tampoco estará Matías Palavecino, quien cumplirá suspensión por acumulación de amarillas. Ambos obligarán a modificaciones en un duelo que, aunque no define nada en la tabla, sirve para cerrar competitivamente un año inolvidable.
González, por su parte, ha optado por mantener silencio respecto de las ofertas recibidas desde el extranjero y de sus primeros diálogos con la dirigencia. La continuidad del técnico es uno de los puntos más sensibles de cara a 2026, conversaciones que se mantienen en reserva.
EL GOLEADOR WATERMAN
En medio del ambiente festivo, uno de los protagonistas del año, Cecilio Waterman, habló con claridad tras el empate en Santiago. El goleador y figura ofensiva termina contrato a fin de temporada y todavía no tiene una propuesta formal para continuar.
Vamos a esperar qué pasa, qué es lo que quiere el club. Si me toca quedarme, feliz, y si me toca partir, agradecido de todo”, expresó.
No obstante, el panameño reconoció que le gustaría seguir. “Es un grupo lindo, uno quiere quedarse”, dijo, aunque dejó claro que la decisión no depende de él.
Además, anticipó que el próximo año tendrá mayores exigencias, ya que disputará el Mundial 2026 con su selección, además de la Copa Libertadores y los torneos nacionales si se queda por un año más en el puerto.
DIEGO SÁNCHEZ: UN FUTURO ABIERTO
“Estoy jugando, enfocado en la cancha, pero obviamente preocupa el futuro. No estoy solo, tengo hijos, el tema escolar del próximo año. Hay cosas que ver”, comentó al salir de vestuario del Santa Laura y ser la gran figura del pirata en el 1-1 con los azules.
Sobre su continuidad, no cerró puertas, aunque reiteró que no hay ofertas ni conversaciones avanzadas.

Leave a comment